CCCC

CCCC

domingo, 27 de mayo de 2012

WIKILEAKS: COMO DESTAPAR ESCANDALOS EN INTERNET


Wikileaks ha significada un nuevo advenimiento en el mundo de Internet. Esta página informática ha destapado documentos comprometidos, conductas xenófobas, ataques militares, etc. dando lugar a un nuevo concepto del conocimiento del cual dispone el ciudadano. Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro que publica documentos como los mencionados, por parte de personas anónimas. En sí, no es una wiki, ya que no se pueden modificar los contenidos, sino que les personas que posean información confidencial, la comunican a la organización de esta página web, y deciden estos, si la publican o no. El fundador de esta página web es Julian Assange.

Esta página de Internet se creó en el 2006, y se ha convertido en una propaganda al unísono donde los gobiernos cada vez más, se encuentran temerosos de nuevas revelaciones que puedan publicarse. Wikileaks ha filtrado casi 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados (mostrando que EEUU ha ocultado pruebas de sus propias acciones, donde se demostraba que estaban fuera de la ley)[1].

Uno de los objetivos de Wikileaks es dar a conocer o revelar los diferentes regímenes opresores (Asia, antiguo bloque soviético, África subsahariana, Oriente Medio), y que los denunciantes o periodistas no sean encarcelados, como le pasó al periodista chino Shi Tao, que fue sentenciado a 10 años de cárcel en el 2005, después de publicar un correo electrónico haciendo referencia al aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen[2].

Este fenómeno ha tenido repercusión mundial; con presencia en Twitter i Facebook, Wikileaks está teniendo un fuerte protagonismo por el peso de las informaciones publicadas. En el 2008 recibió el premio de comunicación del año por la revista Economist. También en el 2009, el portal y su fundador, ganaron el premio de Amnistía Internacional en la categoría de Nuevos Medios por revelar informes sobre las matanzas de Kenia.

Finalmente, quiero comentar el caso más espeluznante publicado por parte de este medio, y que ha sido la difusión del video Collateral Murder; un helicóptero Apache de los Estados Unidos, abate el 12/7/2007 a una docena de personas en un barrio de Bagdad, de entre los muertos se encontraba el cámara de Reuters Namir Noor Eldeeen, y su chofer Saeed Chmagh. El pentágono tuvo que abrir una nueva investigación.


[1] Web consultada: <http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wikileaks/destapar/escandalos/Internet/elpepuint/20100726elpepuint_6/Tes>
[2] Web consultada: <http://ca.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks>

5 comentarios:

  1. Hola Rafa! molt bona entrada sobre Wikileaks! És veritat que ha destapat certs escàndols, però per altra banda sembla que la gent "ja hi està acostumada" i que al final tot segueix igual, no et sembla? Al principi va ser un boom, tothom en parlava i semblava que fins i tot podia arribar a crear una diferència respecte de les polítiques dels governs, temeroses de veure els seus secrets als quatre vents, però ara ja s'ha "desactivat" aquest poder, ja sigui perquè el mateix Assange s'ha revelat un individu no tan "santificat" com prometia o perquè no se li dona tanta cobertura mediàtica pels canals tradicionals: televisió, etc. Què en penses?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, tens raó amb el creador de Wikileaks; no hi ha massa cobertura mediàtica. El que em sorpren últimament és s'ha descoberts alguns escàndols al voltant de la persona de Assange. És estrany, no? Quina casualitat, que després de revelar tota informació dubtosa de governs, li acusin d'això o d'allò.....potser crec jo i molts, que han d'aturar-lo com sigui, encara que el que diguin d'ell no sigui cert.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que comenta Sandra. A pesar de que Wikileaks ha destapado cosas realmente tremendas, al final parece que todo se queda un poco en nada.

    Sobre el tema de Assange la verdad es que uno acaba terminando por no saber qué pensar. A mí se me ha pasado por la cabeza de todo, desde que son acusaciones sacadas de la manga para deshacerse de un personaje poco deseable, hasta que todo el asunto Wikileaks es una mentira tramada por la CIA o vaya a saber quién...

    ResponderEliminar
  4. Hola companys/es, potser caldrà esperar a veure publicat en un altre web documentació filtrada secreta sobre els informants de Wikileaks :)

    ResponderEliminar
  5. Hola a tothom,

    A manca de fer encara una lectura profunda dels materials de Wikileaks, el que sempre he pensat és que això de treure informació de nyaps que s'han fet i que han perjudicat a una majoria està molt bé, però fins a quin punt? Està clar que la veritat ha de sortir, però no tota, no sigui cas que es causi encara un mal major del que els altres han fet. Jo ho comparo amb la defensa pròpia o l'ús legítim de la força per part de la policia, no es pot causar un mal major del que es pretén evitar.

    D'altra banda, sempre m'ha semblat sospitosa l'acusació que pesa sobre Assange, no el crec tan badoc com per tenir coses a amagar i anar treient les dels altres. Algú que fa el que ell ha fet ha de tenir les esquenes cobertes i jo crec que les hi té, però com deia abans un company en un post sobre les informacions falses, acostumem a creure a qui més crida que a qui més raona. Ara toca cridar contra Assange, ens ho creurem?

    ResponderEliminar