En este primer texto, de los cuatro que hemos de analizar y publicar en
nuestros blogs, nos habla de un concepto nuevo de escritura donde el lector
puede participar directamente en el texto en cuestión. Nos habla de la relación
existente en los trabajos a realizar entre el autor y el advenimiento de la
figura llamada, lectoautor. La labor del lectoautor es ampliar nuevas
posibilidades en el texto que ha descrito el autor, haciendo de la obra que
ésta adopte un carácter enérgico nuevo;
Históricamente, desde tiempos de la oralidad, había un contacto entre el
autor y el receptor, y que éste contacto llegó a su fin con el advenimiento de
la escritura. Este nuevo formato ha sido invariable; pues bien, con la llegada
de la era digital, ésta escritura es modificable. La nueva escritura hipermedia
crea protagonista al lector, ya que éste asume una participación real dentro
del escrito digital.
La tecnología digital abre nuevas posibilidades de interactuación, donde
hay diferentes grados de participación según el programa informático o
videojuego en cuestión.
Por otro lado, el estudio de la mente presenta una gran complejidad de
nuestras neuronas, a la hora de querer sintetizar el pensamiento en estructuras
lineales. Entendíamos una linealidad obligatoria dentro del mundo analógico,
cosa que no sucedía en la oralidad donde el orador podía variar el relato de su
historia según su interés o circunstancias personales. Así pues, con el
advenimiento de la escritura interactiva, se recupera o se intenta emular las
funciones neuronales, no lineales de la escritura clásica. O sea, tal como
decía Vannevar Bush: As we may think.
Finalmente, tanto los autores como los lectoautores han de ser
conocedores del nuevo mundo tecnológico, de tener más conocimiento de la
escritura digital y el soporte que lo conforma. Por ejemplo, los museos ya
presentan tanto una maqueta física, como un sistema hipermedia. Estamos
hablando de sistemas totalmente diferentes a los sistemas lineales, dando lugar
a nuevas formas de interacción entre los grupos de visitantes. Estos sistemas
permiten simular procesos y adquirir conocimientos hasta donde el lectoautor
desee.
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