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jueves, 17 de mayo de 2012

ESCRITURA HIPERMEDIA Y LECTOAUTORES


En este primer texto, de los cuatro que hemos de analizar y publicar en nuestros blogs, nos habla de un concepto nuevo de escritura donde el lector puede participar directamente en el texto en cuestión. Nos habla de la relación existente en los trabajos a realizar entre el autor y el advenimiento de la figura llamada, lectoautor. La labor del lectoautor es ampliar nuevas posibilidades en el texto que ha descrito el autor, haciendo de la obra que ésta adopte un carácter enérgico nuevo;
Históricamente, desde tiempos de la oralidad, había un contacto entre el autor y el receptor, y que éste contacto llegó a su fin con el advenimiento de la escritura. Este nuevo formato ha sido invariable; pues bien, con la llegada de la era digital, ésta escritura es modificable. La nueva escritura hipermedia crea protagonista al lector, ya que éste asume una participación real dentro del escrito digital.
La tecnología digital abre nuevas posibilidades de interactuación, donde hay diferentes grados de participación según el programa informático o videojuego en cuestión.

Por otro lado, el estudio de la mente presenta una gran complejidad de nuestras neuronas, a la hora de querer sintetizar el pensamiento en estructuras lineales. Entendíamos una linealidad obligatoria dentro del mundo analógico, cosa que no sucedía en la oralidad donde el orador podía variar el relato de su historia según su interés o circunstancias personales. Así pues, con el advenimiento de la escritura interactiva, se recupera o se intenta emular las funciones neuronales, no lineales de la escritura clásica. O sea, tal como decía Vannevar Bush: As we may think.

Finalmente, tanto los autores como los lectoautores han de ser conocedores del nuevo mundo tecnológico, de tener más conocimiento de la escritura digital y el soporte que lo conforma. Por ejemplo, los museos ya presentan tanto una maqueta física, como un sistema hipermedia. Estamos hablando de sistemas totalmente diferentes a los sistemas lineales, dando lugar a nuevas formas de interacción entre los grupos de visitantes. Estos sistemas permiten simular procesos y adquirir conocimientos hasta donde el lectoautor desee.

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