El libro de Enric Bruguera está dedicado básicamente al advenimiento de
Internet y posteriormente a la irrupción del blog. El blog es esa página web, personal o colectiva, editada y
publicada en Internet con las herramientas electrónicas pertinentes de uso
fácil y al alcance de cualquier usuario sin tener conocimientos previos. Este
medio da la posibilidad de publicar cualquier información interesante que desee
el emisor y que podrá leerlo todo el planeta, sin ningún tipo de barrera
geográfica ni temporal.
Definir qué es exactamente un blog es complicado, porque abarca una
gran diversidad de definiciones. Diremos que weblog, blog, bitácora, bloc, se utilizó por primera vez en 1997
por Jan Barger para definir los
diarios electrónicos personales, editados y publicados sencillamente, que permiten
volcar periódicamente cualquier texto deseado. Algunas de las características
de los blogs son: si nos referimos a la presentación diremos que: hay una
estructura planificada de autores y lectores visibles, una ordenación cronológica
de las entradas, etc.; en cuanto al contenido, se observa la
actualización constante, el estilo personal en la redacción, etc. También se
observa en los blogs, los hipervínculos o herramientas de
interacción entre los usuarios (enlaces o blogroll, enlaces permanentes o
permalinks, retroenlaces o trackback, etc.); en cuanto a la gestión,
observamos la publicación personal y cualquiera puede acceder acceso haciendo
falta el soporte de navegación web para publicar los contenidos y unos gastos
mínimos de mantenimiento.
Los rasgos más generales de los blogs son: el título y descriptor del
blog, identificación del autor, presentación de enlaces recomendados (blogroll)
y los apuntes o anotaciones (los posts);
En cuanto a los tipos de blogs
existentes, se pueden identificar según su autoría
(sea cuantitativa: seria individual o colectiva; o cualitativa: seria personal,
corporativa o de ámbito interno o externo); según el tipo de contenido (personales, periodísticos,
temáticas especializadas (historia, política, economía, etc.), según el formato (blogs relacionados con la
fotografía, con los vídeos o con los sonidos) y finalmente según la fórmula de gestión (blogs propios donde
los contenidos o herramientas las instala el autor); blogs en línea donde el
usuario utiliza los servicios gratuitos que ofrecen las herramientas de
mantenimiento y gestión del blog y finalmente los moblog (vía móvil) donde
la gestión, el mantenimiento y actualización son disponibles desde portátiles o
teléfonos móviles, PDA o PCPocket.
Actualmente, contabilizar el número de
blogs que se realizan en el planeta es tarea difícil de predecir por el gran
ritmo de crecimiento que está experimentando éste fenómeno.
Si nos referimos a la propia realización
de un blog, diremos que es tarea sencilla de realizar ya que tan solo
necesitaremos un servidor conectado a Internet para alojarlo y un programa para
gestionar los contenidos, CMS (sean
textos, imágenes, elementos de diseño, etc.). Hay una serie de pasos a la hora
de crear un blog, como por ejemplo, abrir una cuenta para darse de alta, la
presentación (título del blog y la URL: imaginemos por ejemplo
nombre_escogido.blogspot.com), el diseño y contenido, y finalmente las opciones
avanzadas para modificar aquello que creamos conveniente.
Por otra parte, tenemos que hacer
referencia a las tecnologías que comportan las interacciones. La sindicación de contenidos, que es la
posibilidad de acceder mediante un único programa a todos los blogs con sus
actualizaciones, la tecnología más utilizada que presenta es la conocida RSS;
aprovecha las posibilidades del código XML para importar y exportar de un lugar
(web o blog) a otro.
Además, hay un sistema de
actualizaciones o también llamada PING,
que nos permite notificar los posibles cambios o renovaciones a otros blogs que
interactuamos habitualmente.
Es importante tener actualizado los
contenidos del blog, mediante su uso continuado para mantener al día el
movimiento comunicativo. También es una seña de identidad el estilo, el tono o
la corrección del autor del blog (el lenguaje y su forma de presentarlo).
Finalmente, una de las principales
características del blog es la presentación de los enlaces de hipertexto. Estos elementos o enlaces permiten al lector
de forma instantánea ampliar su red relacional de intereses.
Hola Rafa! Interessant el teu resum, jo també l'he fet al meu blog. Crec molt encertada l'adhesió d'imatges o fotografies. Jo sóc més seriota i potser aleshores el contingut resulta menys atractiu...
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