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jueves, 24 de mayo de 2012

LOS BLOGS, de Enric Bruguera


El libro de Enric Bruguera está dedicado básicamente al advenimiento de Internet y posteriormente a la irrupción del blog. El blog es esa página web, personal o colectiva, editada y publicada en Internet con las herramientas electrónicas pertinentes de uso fácil y al alcance de cualquier usuario sin tener conocimientos previos. Este medio da la posibilidad de publicar cualquier información interesante que desee el emisor y que podrá leerlo todo el planeta, sin ningún tipo de barrera geográfica ni temporal. 

Definir qué es exactamente un blog es complicado, porque abarca una gran diversidad de definiciones. Diremos que weblog, blog, bitácora, bloc, se utilizó por primera vez en 1997 por Jan Barger para definir los diarios electrónicos personales, editados y publicados sencillamente, que permiten volcar periódicamente cualquier texto deseado. Algunas de las características de los blogs son: si nos referimos a la presentación diremos que: hay una estructura planificada de autores y lectores visibles, una ordenación cronológica de las entradas, etc.; en cuanto al contenido, se observa la actualización constante, el estilo personal en la redacción, etc. También se observa en los blogs, los hipervínculos o herramientas de interacción entre los usuarios (enlaces o blogroll, enlaces permanentes o permalinks, retroenlaces o trackback, etc.); en cuanto a la gestión, observamos la publicación personal y cualquiera puede acceder acceso haciendo falta el soporte de navegación web para publicar los contenidos y unos gastos mínimos de mantenimiento. 

Los rasgos más generales de los blogs son: el título y descriptor del blog, identificación del autor, presentación de enlaces recomendados (blogroll) y los apuntes o anotaciones (los posts); 

En cuanto a los tipos de blogs existentes, se pueden identificar según su autoría (sea cuantitativa: seria individual o colectiva; o cualitativa: seria personal, corporativa o de ámbito interno o externo); según el tipo de contenido (personales, periodísticos, temáticas especializadas (historia, política, economía, etc.), según el formato (blogs relacionados con la fotografía, con los vídeos o con los sonidos) y finalmente según la fórmula de gestión (blogs propios donde los contenidos o herramientas las instala el autor); blogs en línea donde el usuario utiliza los servicios gratuitos que ofrecen las herramientas de mantenimiento y gestión del blog y finalmente los moblog (vía móvil) donde la gestión, el mantenimiento y actualización son disponibles desde portátiles o teléfonos móviles, PDA o PCPocket.

Actualmente, contabilizar el número de blogs que se realizan en el planeta es tarea difícil de predecir por el gran ritmo de crecimiento que está experimentando éste fenómeno.
Si nos referimos a la propia realización de un blog, diremos que es tarea sencilla de realizar ya que tan solo necesitaremos un servidor conectado a Internet para alojarlo y un programa para gestionar los contenidos, CMS (sean textos, imágenes, elementos de diseño, etc.). Hay una serie de pasos a la hora de crear un blog, como por ejemplo, abrir una cuenta para darse de alta, la presentación (título del blog y la URL: imaginemos por ejemplo nombre_escogido.blogspot.com), el diseño y contenido, y finalmente las opciones avanzadas para modificar aquello que creamos conveniente.

Por otra parte, tenemos que hacer referencia a las tecnologías que comportan las interacciones. La sindicación de contenidos, que es la posibilidad de acceder mediante un único programa a todos los blogs con sus actualizaciones, la tecnología más utilizada que presenta es la conocida RSS; aprovecha las posibilidades del código XML para importar y exportar de un lugar (web o blog) a otro.

Además, hay un sistema de actualizaciones o también llamada PING, que nos permite notificar los posibles cambios o renovaciones a otros blogs que interactuamos habitualmente.

Es importante tener actualizado los contenidos del blog, mediante su uso continuado para mantener al día el movimiento comunicativo. También es una seña de identidad el estilo, el tono o la corrección del autor del blog (el lenguaje y su forma de presentarlo).

Finalmente, una de las principales características del blog es la presentación de los enlaces de hipertexto. Estos elementos o enlaces permiten al lector de forma instantánea ampliar su red relacional de intereses.

1 comentario:

  1. Hola Rafa! Interessant el teu resum, jo també l'he fet al meu blog. Crec molt encertada l'adhesió d'imatges o fotografies. Jo sóc més seriota i potser aleshores el contingut resulta menys atractiu...

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