CCCC

CCCC

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA LITERATURA: LA NARRATIVA ELECTRÓNICA


En este segundo texto, de los cuatro que hemos de analizar y publicar en nuestros blogs, nos habla básicamente de la figura de Michael Joyce, el autor de Afternoon. Él comenta e insiste en el carácter revolucionario de los hipertextos constructivos, donde los lectores son también coautores (saltando de nodo en nodo, avanzando, ralentizando, viendo un vídeo, escuchando un diálogo, etc.). 

El advenimiento de la tecnología también ha dado lugar a conocer la historia del arte totalmente diferente de cómo la habíamos conocido hasta ahora. Es importante el trabajo de Marie-Laure Ryan, tanto escogiendo textos en formatos antiguos, como las nuevas formas de textualidad electrónica. El hipertexto supondrá, según Ryan, el estandarte de la lucha contra las constricciones del racionalismo moderno, no obstante cree que la interactividad aún está en fase de formación. Según ella el porvenir del hipertexto descansa en su “habilidad para contar historias”, y se refiere concretamente a tres tipos de inmersión distinguidos:
1.- Inmersión temporal: la narrativa de misterio es el ejemplo más claro a la hora de poner la interactividad como deseo narrativo. Hay un despliegue de bifurcaciones que hace disminuir el grado de motivación narrativo.
2.- Inmersión espacial: según ella, los lectores aún no estaríamos preparados para la ficción ramificada.
3.- Inmersión emocional: en éste capítulo nos referimos si la interactividad puede contribuir a intensificar la experiencia emocional de los usuarios.
Para Ryan el futuro del hipertexto depende de las propiedades del “medio” y se muestra un tanto escéptica respecto a las posibilidades de los textos interactivos

Otra idea principal de esta lectura se refiere al cibertexto y a la literatura ergódica, o sea, nos referimos a Espen Aarseth. Espen cuando habla de un texto no lineal, se refiere a una comunicación verbal que no tiene una secuencia fija, cuyas palabras o secuencias pueden cambiar. Espen habla de la imagen de los laberintos como estructura material para ayudar a entender los cibertextos. Más que un texto, es un mecanismo que opera sobre signos requiriendo un soporte y que depende de la acción de un operador humano.

Volviendo a M. Joyce, comenta la importante implicación de los usuarios en la lectura y en los hipertextos narrativos auténticamente constructivos. Según Aarseth, lo que hace a Afternoon que sea un hipertexto especial es el conflicto entre narración y ergódica, o entre narración y juego.
Otra idea importante de esta lectura es como Elisabeth Joyce presenta los cuatro tipos de estructuras cartográficas disponibles en la versión de Storyspace: el mapa, el gráfico, el esquema y el esquema en árbol. En este hipertexto es sumamente importante la actividad del lector, y los mapas dan lugar a una posible desorientación propia de los hipertextos.
Otra interesante idea es el tema de la hiperficción (género híbrido entre el mundo de la ciencia de los ordenadores y la literatura), donde se multiplica las narrativas a partir de una obra individual. Por ejemplo en el análisis de 253 de Geoff Ryman, St. Gelais y Audet, dispone de 253 textos, uno por personaje y compuestos a su vez de 253 palabras cada uno. Dispone de una serie de enlaces que conectan los distintos fragmentos y por tanto personajes. Los distintos fragmentos nunca llegan a contarnos una historia con la mínima continuidad.

POESIA ELECTRÓNICA: ENTRE LA IMAGEN Y LA PERFORMANCE. UN ANÁLISIS CULTURAL

La poesía electrónica no es una poesía digitalizada, una poesía impresa o escrita a mano y transferida a un marco digital; es una poesía estrictamente para ser leída en pantalla. Tiene la característica que es interactiva (el lector puede convertirse en escritor) y multimedia (que la poesía signifique algo más que leer).
Estamos ante un cambio hacia una postura antropológica, en el sentido de cómo se vincula hacia las prácticas culturales. La poesía impresa y la poesía en pantalla cambia en el sentido de su uso social; es interesante la escritura poética que transita hacia la cibercultura

Un aspecto importante de la poesía como cibercultura, o poesía electrónica es que su vínculo visual no es del todo importante, sino es el renovado interés por la oralidad. Es como si en la escritura digital hubiera un deseo de comunicación poética. Estas lecturas en pantalla hay que imaginarlas no en el encuentro entre productor y usuario en esta misma pantalla, sino en algún lugar del ciberespacio; esta escritura digital seria llevada a otro tipo de escenario presentada bajo la forma de performance.
Finalmente es importante recordar que investigadores y críticos repiensan las nociones básicas del texto, autor, lectura, obra, etc. según el cambio de la cultura tradicional impresa  a la cultura digital, y hoy en día, la cibercultura. Sin embargo la poesía impresa no desaparece, y tenemos igualmente poesía digital que se vuelve impresa. Hay un desafío constatado entre la poesía de los nuevos medios, y la poesía impresa.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa! Me gusta tu post sobre poesía electrónica. Yo escribo poesía - aunque quizás debería decir, escribía, porque hace tiempo que la tengo un poco olvidada. Como parte de mi blog www.poematerapia.blogspot.com también subí algunos archivos de poesía recitada, muy en relación a lo que comentas tú sobre la importáncia de la oralidad y la performance. Aunque no es virtual, también hice otros proyectos, una exposición de poesía ilustrada que he titulado "Poema rima con lienzo" y que expuse en una sala de Terrassa (ahora estoy pendiente de exponerla en la Abacus). Era mi intención compartir cómo la poesía es un arte que merecería también un trozo de pared. Además, he editado un CD de poesía recitada, para también potenciar la parte oral de la poesía y el papel del lector/oyente. Quién sabe! Igual dentro de un tiempo, también experimento con algo más virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, está muy bien tu faceta de escribir poesía, te admiro. Lo digo en el sentido que cuando preguntan si uno nace para escribir poesía, o se hace aprendiendo las herramientas que sean, yo creo que lo primero; hay que ser de una madera especial para escribir poesía.Yo siempre me he dicho que un día tendré que escribir un libro. Puede que sea cuando acabe el Grado, pero como muy bien te he dicho antes, hay que nacer con algo dentro que despues puedas plasmarlo en la escritura; y yo creo que tengo ideas, pero no tengo ese 'truqui' para escribirlo. Hay talleres para aprender a escribir, pero desconozco si son útiles o no. Bien, espero que vaya bien tu exposición en la Abacus.
      Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Hola,
    la poesía transmite las emociones, los sentimientos, las pasiones del autor a los lectores, a veces es difícil saber si lo que nos trasmiten unos versos es exactamente lo que nos queria explicar el autor. Creo que la poesía electrónica ayudada por las tecnologías, nos pueden transmitir más fielmente las intenciones del autor, sobretodo por su interactividad, el lector puede asumir prácticamente el rol del escritor y sus posibilidades multimedia, leer poesia es siempre algo más que simplemente leer.

    ResponderEliminar