CCCC

CCCC

sábado, 26 de mayo de 2012

PRIMAVERA ÁRABE


La primavera árabe consiste en las revoluciones, protestas o alzamientos populares de estos países árabes y principalmente son los localizados al del norte de África. Son revueltas sin precedentes en el mundo árabe, con el objetivo de reclamar la democracia y mejoras sustanciales de las condiciones de vida[1].

Estos países citados han estado básicamente contralados por monarquías autoritarias y repúblicas dictatoriales con tendencias hereditarias. A través de una falsa seguridad o estabilidad, estos países desarrollaban un sistema de represión brutal para seguir extendiendo una cobertura de corrupción generalizada.

Ha sido el año 2010 cuando se produce la consagración de las redes sociales y del papel de la web como instrumento de movilización y de difusión de información. Así pues, la presión popular forzó en Túnez y Egipto la caída de Ben Ali y Hosni Mubarak, dando lugar a otras movilizaciones en Yemen, Bahrein, Jordania, Siria, Argelia o Marruecos. En estos países no sólo está en juego el derrocamiento de los tiranos, sino la transformación y modernización de las estructuras políticas, económicas y sociales[2]

Los medios de comunicación occidentales valoraron Internet y su efecto “libertador” durante la revolución iraní del 2009; Internet ha supuesto para los países divididos un espacio de libertad que no existiría de otra manera. Esta manera de comunicación digital irrita a los dictadores y vuelve ineficaces los métodos tradicionales de censura. No obstante, algunos regímenes intentan vigilar a los disidentes, e intentan filtrarse en sus redes, especialmente vía Facebook y Twiter[3]

La realidad hoy día es que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en los movimientos sociales y tienen un papel fundamental en cualquier tipo de activismo. Esta interactividad permite que miles de ciberactivistas utilicen las herramientas informáticas para hacer llegar sus manifiestos, coordinar campañas, o simplemente no perder el contacto con cualquier activista del planeta. Una frase con genera este movimiento seria: “Cuando el ejército o la policía impiden a los manifestantes salir a la calle, siempre les queda la otra plaza pública: Internet[4].

Hablar hoy del nacimiento de un nuevo movimiento social de alcance global, es disponer de Internet como plataforma de difusión de iniciativas, debate de ideas y coordinación de acciones[5].

Finalmente, quiero también comentar que el crecimiento del ciberactivismo es un hecho constatado, pero que todavía queda mucho camino que recorrer frente a la represión. O sea, los datos son que 109 internautas fueron encarcelados en el 2010 contra los 123 del 2011; a medida que crece el ciberactivismo, también crece la censura y la represión. Las autoridades saudís, admiten tener bloqueadas 400.000 páginas web, de las cuales hay muchos blogs.

China dispone de un ejército de 40.000 censores que se dedican a rastrear la red buscando cualquier acto de disidencia para automáticamente bloquearlo[6]; y finalmente en el mundo, uno de cada tres internautas no tiene acceso libre a la red, según datos de RSF (reporteros sin fronteras).


[1] Web consultada: <http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe>
[2] Web consultada: <http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/73307.html>
[3] Web consultada:
<http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/>
[4] Web consultada: <http://www.dandodatos.com/2011/10/el-ciberactivismo-y-la-twitter.html>
[5] Web consultada: <http://www.lavanguardia.com/politica/20111022/54234096793/movimiento-y-politica.html>
[6] Web consultada: <http://www.dandodatos.com/2011/10/el-ciberactivismo-y-la-twitter.html>

1 comentario:

  1. Hola,
    està de moda parlar de la llibertad que ens dóna internet, però la fractura tecnològica, amb millions de persones sense accés a les noves tecnologies i la censura fan que encara sigui massa utòpic parlar d'un escenari universal i lliure. Com bé dius entre censura i control estatal menys gent de la que ens pensem té accés lliure a la informació, o a l'opinió d'altres persones, que es el que més trobes a internet.

    salut.

    ResponderEliminar