CCCC

CCCC

miércoles, 30 de mayo de 2012

LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA


La enciclopedia Wikipedia es una enciclopedia virtual donde los usuarios pueden crear y editar el contenido. Tienen la misma utilidad que la enciclopedia tradicional, aquella que tenemos en el armario del comedor, donde se consulta términos, fechas, acontecimientos, datos, etc. 

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota de la fundación wikimedia (una organización sin ánimo de lucro)[1]; su fundador es Jimmy Wales. Esta página web es una de las más consultadas, y sobre todo desde mi posición como estudiante. Esta enciclopedia virtual empezó como proyecto en lengua inglesa en el 2001, y más tarde fue configurándose en más idiomas[2]; el nombre de Wikipedia se compone de wiki (derivado de wiki, “rápido” en hawaiano) y de pedia (proviene de paideia, educación en griego clásico)[3].

Por otra parte, hay quien piensa que esta enciclopedia virtual, toda la información que muestra, no es cierta. Se comenta en el sentido que cualquiera puede crear una cuenta en Wikipedia y con ello, ya se puede editar artículos; por tanto, no es fuente confiable del todo. Pero también es cierto que si editas algo falso o fuera de lugar, los encargados de Wikipedia bloquean la IP del ordenador desde donde se envió esta información errónea.


[1] Web consultada: <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia>
[2] Web consultada: <http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Wikipedia>
[3] Web consultada: <http://de.wikipedia.org.es.mk.gd/wiki/Wikipedia:%C3%9Cber_Wikipedia>

1 comentario:

  1. Hola, crec que Wikipedia és un bon exemple de treball en equip, sense autors en el sentit tradicional, com deia Carles Moreno. Pel que fa a la fiabilitat de la informació, crec que malgrat la possibilitat de trobar alguna errada, el fet de tenir tants hipervincles a altres fonts i articles et permet contrastar la informació.

    ResponderEliminar