En este tercer texto, de los cuatro que hemos de analizar y publicar en
nuestros blogs según el correo del 03/05/2012, expone que ha habido un tiempo
que el libro impreso y su lenguaje comunicaba lo real, y que ahora con las nuevas
tecnologías irrumpe lo virtual.
Lo novedoso con el advenimiento de la tecnología electrónica hipertextual
es pensar de una manera diferente respecto al texto cerrado e inmutable, como
ha sido desde el descubrimiento de la imprenta. El hipertexto se presenta en un
formato pluridimensional,
no lineal, mediante saltos o enlaces implícitos entre las unidades textuales.
En el hipertexto no podemos tener la idea de que sea todo computable, es
plural y presenta un sinfín de significantes que lo componen, el lector recibe
una multiplicidad e irreductibilidad. En un futuro tendremos la sensación de
que con los medios electrónicos avanzados, obtendremos una literatura más
próxima a la antigua, donde llegarán a difuminarse las barreras entre autores y
lectores; así lo indica Landow, que dentro de la hipertextualidad el lector podrá crear
textos, dando lugar a un documento interconectado. También hay que decir que la
red hipertextual puede producir cierta desorientación ya que cualquiera puede
perderse, pero esto forma parte del juego.
Otra idea importante dentro de este texto, es que con el advenimiento de la
hipertextualidad podrán integrarse dos culturas, la humanística y la científica;
un tema importante sería la desacralización de textos canónicos (por su
dependencia con la religión) y su salida relativa de la posición que ocuparon
en su tiempo, y nivelarlos con otros textos que fueron considerados
secundarios. Por tanto, las fronteras existentes entre textos, autores,
lectores, estudiantes y profesores se volverán más fluidas y por tanto la idea
de literatura tendrá que cambiar.
El texto también comenta que la cultura oral, sin escritura, no puede
haber literatura. O sea, la literatura con sus géneros aparecieron cuando la oralidad
se plasmó en escritura. Fue un paso de la oralidad primaria a la oralidad
secundaria. Así, con la imprenta, los textos se aislaron de la oralidad. El
hipertexto y la hipermedia son medios de combinación que mezclan los modos de
hablar y de mostrarlos de una manera innovadora, basada en la verbalización,
individual o colectiva, del sentimiento y la emoción, frente al modo de
escritura tradicional.
En este nuevo párrafo, se presenta la idea de la novela y el hipertexto. Hay una presentación de diálogo
por parte del escritor, y lo introduce en el mismo plano que el suyo propio; sería
una forma de explicar el hipertexto como despliegue textual. Por ejemplo en La Celestina, se presentan mucho más que
acciones humanas; hay otras relaciones con otros géneros extraliterarios (como
por ejemplo la retórica judicial, el sermón moralizador, el tratado filosófico,
etc.), lo que provoca una desaparición de fronteras entre lo que es literario y
lo que no es. Por tanto, en la novela convergen lo textual y lo hipertextual,
lo monológico y lo dialógico. Pero sabemos que el futuro es incierto, y la
novela tendrá nuevas posibilidades hipertextuales todavía desconocidas y que supondrán
otras formas de escribir.
Finalmente, una idea última que presenta el texto es el papel de la biblioteca
electrónica; con el medio hipertextual, la documentación se
convierte en un cruce de caminos hacia los textos. Si esta documentación no
está lo suficientemente bien interconectada puede perderse la accesibilidad y
quedarse en un laberinto sin hilo conductor. Hay que utilizar correctamente las
palabras
clave hacia los bloques textuales
y a sus enlaces correspondientes. La hipertextualidad cambiará la forma de ver
literatura y de pensar en la composición de los libros; sería como Internet,
una biblioteca electrónica multimedia, donde se incluye textos, audio y vídeo;
o sea, el enlace electrónico redefine radicalmente la naturaleza del texto.
Hola Rafa,
ResponderEliminarhas fet un molt bon resumen del text, el pas de l'oralitat a l'escriptura va marcar un punt d'inflexió en la manera d'entendre la informació, de la mateixa manera que el pas de l'escriptura convencional als hipertextos també ho ha provocat. Jo també opino que realment el que hem de fer és modificar la nostra manera de pensar per poder copsar correctament el canvi que suposa entrar en el món dels hipertextos, si no ho fem ens podem perdre en "un laberinto sin hilo conductor" i tenir la percepció que el format pluridimensional l'hipertext no és res més que un embolic.
Avui m'he decidit a fer jo també activisme en xarxa! Aprofitant que els continguts de la PAC "m'ho permeten", he creat aquesta entrada al meu blog: http://malumaitakete.blogspot.com.es/2012/05/activisme-meat-is-murder.html I ja se sap, com que l'activisme no funciona si no es fa una mica de SOROLL, doncs aquí estic! Fent propaganda agressiva!
ResponderEliminarHola! Me parece muy interesante tu resumen. Estoy de acuerdo con tu conclusión, donde mencionas que "la hipertextualidad cambiará la forma de ver literatura y de pensar en la composición de los libros"; Internet se convertirá en una biblioteca electrónica multimedia, si es que no lo es ya.
ResponderEliminar